viernes, 27 de mayo de 2011

Anonimo - Mi concepto del amor

Domingo lluvioso y de invierno en mi Uruguay querido.
Nadie por las calles aparentemente, digo aparentemente por que tocaron el timbre de mi casa y por debajo de la puerta se deslizo un sobre, en el decía: Mario, me gustaría que lo leyeras y guardes para vos tu critica sobre mi pensamiento. Eternamente agradecida.
Pero en ningún lado figura un nombre.
Para ella, para la dama que tiro ese sobre por debajo de la puerta, no solo le digo que me parece que su texto contiene una belleza pocas veces comprable, si no que también tiene solamente certezas en sus palabras, por ello lo comparto aquí con ustedes:


Mi concepto del amor:

Después de mi última sesión de terapia, mi psico me dió como tarea definir que es para mí el amor... Veremos que tanto más tengo para corregir... Igualmente, como suelo decir: la teoría la manejamos fácil, pero la práctica... Bueno, se empieza por la teoría!!!

Empiezo discriminando el concepto de amor del de pareja, que hasta ahora creía que para que surja el primero debía existir el segundo.
Hoy entiendo que se ama más allá del nombre del vínculo. No es el título de la relación lo que favorece que este surja, es la esencia de las personas que conocemos y las cosas que vivimos con ellas las que nos hacen amarlas.
Dispersa como soy, me cuesta no irme por las ramas, pero ahora veo que también limité el significado de pareja. No voy a explayarme en mi vieja definición, pero ahora creo que es un par de personas “emparejados”, en un mismo nivel… PAREJOS! Ninguno está por arriba y ninguno está por debajo. Ninguno es más ni menos que el otro, son iguales. Se eligen sin necesitarse; y es esta situación la que facilita que nazca el amor.
Y finalmente ¿Qué creo que es el amor?

El amor es ese espacio que se crea entre estas dos personas (sean hombre / mujer; amigos, hermanos…) donde existe la libertad suficiente para sinceramente poder:

  • entregar
  • confiar
  • aceptar
  • compartir
  • acompañar
  • mostrarse tal cual uno es
  • escuchar y opinar
  • pedir

Amor es lo contrario al egoísmo. Es saber mirar al otro y encontrar en su felicidad parte de mi felicidad.
Es saber renunciar momentáneamente a mis gustos o placeres para ser capaz de acompañar a quien amo (digo momentáneamente y no permanentemente, porque si siempre cede el mismo se rompería el concepto de Parejos).
Es dejar de lado la siesta que esperé hacer durante todo el día para acompañarte al médico porque tenés miedo.
Es sacrificar algo por la recompensa mayor de saber que estuve con vos cuando me lo pediste; sabiendo que si te decía que NO podías hacerlo solo, pero entendiendo que era importante para vos y por eso me lo pediste.

Amor es entregar de corazón, sin especular con recibir algo a cambio; pero sabiendo que amor se alimenta de dar y recibir.
Es darte porque me hace bien a mí verte bien a vos, y no pensando que la próxima vez voy a pedirte algo a cambio, o esperando tu agradecimiento.
Amor genera lo mejor de uno para ser brindado al otro.

Amor es encuentro. Son dos caminos distintos que en alguna parte de la vida se acercan y caminan juntos, compartiendo momentos, generando la alegría de transitar un mismo tramo, generando la emoción de que el otro existe y me acompaña ese instante de mi recorrido y su presencia lo hace más placentero.

Amor es entender que éste es creado por seres humanos y somos una raza que comete errores. Por lo tanto el amor es imperfecto y requiere perdonar. Y a la vez es confiar.
Para que haya amor debemos confiar en la otra persona, saber que todos podemos equivocarnos y si algo que hizo nos lastimó, tener la seguridad que no fue esa su intención. Amor es mostrarse tal cual uno es, también en nuestros aspectos más vulnerables, es abrirse tanto que sería como darle al otro las herramientas para que pueda lastimarnos, teniendo la confianza que no va a utilizarlas.

Amor es conocer al otro más allá de lo que dice (aunque me digas que no puedo leer la mente de los demás), es saber la historia que hay detrás de sus sentimientos, de sus miedos, de sus deseos. Es escuchar lo que dice y poder entender. Es que te hable de sus cosas y poder responderle algo que lo ayude a él, y no decir “cuando a mí me pasó yo…” Es cuando podemos hablarle al otro, sin quedarnos en respuestas auto-referenciales.

Y sobre todo, es aceptar al otro tal cual es… Entendiendo que el otro no nació para darme lo que yo necesito, que tiene sus propios gustos, necesidades, cosas que le gustan y otras que no… Amor es respetar su espacio, es entender que para que dos personas puedan ser felices de compartir un espacio en común, cada una deberá ser feliz individualmente, y en lo que esté a nuestro alcance, facilitar su acceso a ello.

Por ahora, eso... Obviamente que hay conceptos que fui adoptando de haberlos leído, de haber escuchado a otros hablando sobre el tema. Por supuesto que no voy a inventar nada nuevo, pero este es MI concepto, por ahora. Se puede seguir trabajando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario